La transformación digital en la gestión del agua, ahora más que nunca

LUCA    25 January, 2021

Hoy en día mantenemos la incertidumbre de cuándo dispondremos de una vacuna o cuál será el impacto real en la sociedad y en la economía que nos deja esta pandemia. Sin embargo, aún con todo el legado que nos dejará la COVID19, hay cosas que sí están en nuestra mano.

Desde Telefónica llevamos tiempo trabajando en diferentes soluciones para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.

En concreto para el sector del agua, disponemos de soluciones innovadoras a las que denominamos Smart Water Technologies, que permiten mitigar el impacto en la salud de nuestros empleados y clientes; garantizando que todos los procesos en las compañías gestoras de agua se desempeñen con total normalidad.

¿Quién se iba a imaginar que las empresas tuvieran que suspender la lectura del agua?

Nadie se lo imaginaba, pero así pasó. Durante el confinamiento muchas empresas se vieron en la obligación de suspender la actividad de lectura de contadores para preservar la salud, no solo de sus empleados, sino también de los clientes. Gracias a la telelectura desarrollada por tecnologías como IoT & Big data, las empresas podrán superar este tipo de inconvenientes.

Durante los últimos años las compañías gestoras de agua se han venido apoyando en nuevas tecnologías para dar el salto del mundo analógico al digital y poniendo foco en las áreas más relevantes de su cadena de valor.

Sin embargo, este esfuerzo en innovación no ha sido suficiente para hacer frente a este nuevo escenario de crisis, aunque se están dando grandes pasos en la modernización de las infraestructuras desplegadas, así como la transformación de los procesos que la soportan.

Si comparamos el estado de este sector antes de la irrupción de esta pandemia, podemos afirmar que la COVID-19 está acelerando la adopción de la transformación digital por parte de las empresas gestoras de agua, para garantizar la continuidad de sus servicios, y especialmente en el suministro de este bien esencial a los usuarios, reducir el riesgo de contagio en los trabajadores de sus organizaciones y sus clientes.   

Telefónica ofrece Smart Water Solutions

En este escenario, Telefónica ofrece Smart Water Solutions, una solución abierta, escalable y segura, que garantiza a las compañías gestoras de agua el control remoto y centralizado de toda su infraestructura, así como la normalización, procesamiento y análisis avanzado de la información. Se basa en una solución desarrollada sobre tecnologías innovadoras como NB-IoT y 5G, así como Big Data o Inteligencia Artificial, orientadas a impulsar la eficiencia en la gestión del agua, facilitando a las gestoras una gestión unificada de todos los procesos y facilitando la toma de decisiones.

La solución comercializada es fruto del trabajo conjunto desarrollado junto a nuestros Partners que son líderes en sus mercados. Se trata de una solución integral que nos permite ayudar a las gestoras de agua en toda su cadena de valor, desde los procesos de captación hasta la depuración, que incluye desde una solución de telelectura hasta la gestión de los procesos industriales y de negocio.

Ponemos a disposición de las gestoras de agua un conjunto de soluciones que permiten afrontar la transformación digital de todos sus procesos y responder a situaciones de crisis como la COVID-19.

Algunas de las bondades con las que cuenta nuestra propuesta Smart Water Solutions son:     

  • Garantiza la seguridad de tus empleados y clientes mediante la reducción del personal en campo.
  • Detecta de forma inteligente las fugas en la red y controla los consumos no autorizados.
  • Optimiza las rutas de trabajo. 
  • Ajusta la producción de agua mediante modelos de previsión de la demanda.
  • Conoce nuevos patrones de consumo y adapta la oferta para garantizar el abastecimiento y evitar el colapso de la red.
  • Realiza una correcta facturación evitando los sistemas manuales o la estimación de consumos.
  • Detecta bajos consumos en grupos de riesgo para poder alertar a los servicios sociales.
  • Ofrece Oficina Virtual a los usuarios finales.

Aún queda camino por recorrer hacia la transformación digital en la gestión del agua pero, la parte positiva, es que contamos con herramientas para conseguirlo.  

Si te perdiste nuestro LinkedINLive sobre el tema del:

28 de enero, 16.00h – LinkedIN Live – “IoT & Big Data los mejores aliadospara la gestión del Agua” con Francisco Ibáñez, Chema Nebot (Ídrica) y Oscar Sancho Tejero (Contazara)

Puedes ver la grabación en este enlace.

Escrito por Francisco Ibáñez – Responsable de Producto Smart Metering

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *